domingo, 8 de julio de 2012

Barritas de caramelo

Estas deliciosas barritas son de una elaboración un poco más costosa, en tiempo,no en dificultad, que otros postres que suelo poner. Pero el resultado es delicioso, resulta un tentempié muy energético y muy dulce.
La cuestión es que hay que realizar como tres pasos, ya que las barritas tienen "tres alturas": un primer piso de galleta, un segundo piso de crema de caramelo y el tejado de chocolate.
¿Qué más puedo decir después de esta presentación?
Los ingredientes son:
- 120 gramos de harina con levadura.  
- 90 gramos de coco rallado y seco.
- 100 gramos de mantequilla.
- 115 gramos de azúcar moreno.
Para el relleno:
- 30 gramos de mantequilla.
- 2 cucharadas de sirope de caramelo.
- 400 gramos de leche consensada.
Crema para recubrir:
-150 gramos de chocolate negro.
- 40 gramos de mantequilla.

¿Qué tal os suenan los ingredientes por el momento?
La receta no es complicada, vamos allá.
Lo primero será mezclar la harina en un cuenco con el coco rallado y hacer un hueco en el centro.
Luego mezclais la mantequilla y el azúcar en un cazo, removiendo a fuego lento, derritiendo la mantequilla y mezclando ambos ingredientes. Esta mezcla la vertéis sobre la mezcla de harina, levadura y coco y mezcláis bien, hasta que quede todo bien ligado.
Precalentáis el horno a 180 º y engrasais un molde o le ponéis papel de hornear. Yo lo engrasé, y sospecho que hubiera quedado mejor con papel de hornear, así que ese es mi consejo: más fácil seguramente para desenmoldar la mezcla final.
Vertéis en el molde la mezcla de forma uniforme, presionando con una cuchara para que quede bien apretada. Y al horno 10 minutos.
Después, vamos con el "relleno", la masa de caramelo. Es bien sencilla, ya que básicamente se trata de mezclar los tres ingredientes: mantequilla, caramelo y mucha leche condensada... ¡mucha! Como véis, los glososo disfrutarán cocinando esta receta, ya que resulta inevitable limpiar bien el recipiente donde se realiza la mezcla.

Como os decía, básicamente se mezclan los ingredientes en un cazo y se remueve a fuego lento hasta que no quedan grumos.
Esta mezcla se vierte encima de la anterior, de la galleta horneada que ya hemos hecho, extendiéndola bien, y se hornea otros 20 minutos aproximadamente. La idea es que ese caramelo sea bastante pegajoso, tened en cuenta que estas barritas son para llevar, para picotear, por lo que no debe "gotear" la mezcla.
Algo así es la galleta-base al sacarla del horno:

Y así con el caramelo por encima antes de hornear, recuerdo, a unos 180º.
Mientras se hornea, vamos preparando el último paso, la cobertura de chocolate. También es muy sencilla, se trata de derretir y mezclar al baño María el chocolate con la mantequilla, y remover hasta que esté bien fundido y ligado.
Cuando ya esté ligado, y habiendo pasado el tiempo de hornear, podéis extender la crema de chocolate sobre las mezclas anteriores, y después dejarlo un tiempo para que todo "agarre" bien, que se asiente y solidifique en uno.
Una vez se haya enfriado algo, para que esté bien "pegado" todo, lo cortáis en cuadrados o en barritas, como más os guste, y ya está terminado.Como veréis, es una receta en tres pasos, pero ninguno es muy complicado.

Es muy dulce, eso sí, no es para comer grandes cantidades, porque la verdad es que llenan bastante. Se podrían envolver como las barritas que se venden de diferentes marcas comerciales que son básicamente esto mismo, con papel de colores, quizás haciendo vuestro propio logo comercial, no sé... Imaginación al poder.
Para terminar, mi recomendación musical dulce y dominguera para cocinar algo como estas barritas de caramelo.
Ya no recuerdo qué canciones he ido poniendo, así que en algún momento asumiré que puedo repetirme...
¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario