viernes, 13 de julio de 2012

Galletas de chocolate con cobertura a la vainilla

He querido probar, y como no, hacer mi propia variante, de una receta que aparecía en  pequerecetas.com  para realizar galletas tipo "oreo" caseras. Por supuesto, con mis variaciones, si había algo de oreo ha desaparecido, pero lo cierto es que están tiernas, no excesivamente dulces y son muy sencillas.
Cuesta pensar en cocinar con todo lo que está pasando, con los recortes de derechos y libertades básicos que ya ni siquiera se tratan de ir "colando" poco a poco, sino que se presentan como si fuera una tormenta inevitable, y no lo es. Y además, acompañados de comentarios como "que se jodan" cuando se habla del recorte de la prestación por desempleo, porque claro, la gente en realidad no quiere encontrar trabajo y necesita este tipo de incentivos... Pero más allá de que les cocinaría yo un par de tortas y no dulces precisamente, seguiremos tratando de cuidar a los nuestros con lo que tengamos alrededor: algunos buenos ingredientes del mercado y algunos buenos ingredientes propios como la solidaridad, la empatía, la cooperación, el altruismo, el amor... ya no para pasar malos tragos, sino para coger fuerzas y reiterarnos en nuestras propias ideas, salir a la calle y gritarlo con más fuerza, defender lo que no nos han regalado, pues son nuestros derechos. Y cocinarles algo que se les atragante a los que creen que pueden poner en marcha este tipo de "medidas" y creer que no vamos a hacer nada.
Ahora, los ingredientes de las galletas. Si alguien quiere probar la receta de Pequerectas tal cual, por favor, sería agradable que lo dijerais en comentarios, será diferente seguro, y tengo curiosidad.
- 200 gramos de harina.
- 100 gramos de cacao en polvo (cacao, no instantáneos).
- un sobrecito de gaseosa en polvo.
- 1 pizca de sal.
- 70 gramos de mantequilla.
- 100 gramos de azúcar moreno.
- 2 huevos medianos.
Y para la cobertura:
- 75 gramos aprox. de mantequilla a temperatura ambiente.
- Unos 100 gramos de azúcar glass.
- Unas gotas de esencia de vainilla, al gusto.

Lo primero que vais a hacer es batir los huevos con la mantequilla fundida. A esto le iréis añadiendo el resto de ingredientes hasta obtener una masa. Esta masa la metéis en la nevera unos 15 minutos. En la receta original, la masa debía ser más dura, para poder trabajarla después de estar en el congelador (no nevera) con el rodillo, pudiéndola así trabajar hasta dejarla del grosor preciso para hacer un sandwich de galletas. Las mías en cambio, veréis que son "gorditas".
Mi tipo de galleta.
Como digo, en este caso la masa es más "tierna", por lo que en una superficie engrasada yo he ido echando masa como para hacer galletas redondas.
Con el horno precalentado a 180 grados, y en el caso de mi horno, la opción de aire caliente, las he puesto a hornear unos 12-15 minutos. El resultado ha sido que han ido engordando y engordando mientras se hacían.

Mientras se hacían, he mezclado la mantequilla para la cobertura con el azúcar glass, que nunca falta gracias al molinillo de café, y la esencia de vainilla, al gusto. Lo mejor es ir probando la mezcla para ver el sabor.
He ido extrayendo un poco de la parte central de la galleta para hacer un hueco donde poner la cobertura, con cuidado para que no se rompieran, y sin llegar a hacer un agujero. Les he ido poniendo la mezcla y, una vez se habían enfriado al aire las galletas, las he metidfo en la nevera al menos 15 minutos antes de servir.
He de decir que llevar a la otra habitación los trozos de galleta que he ido sacando, en un tazón, con un poco de cobertura y un poco de azúcar glass, ha sido una medida muy popular en mi casa, y me ha servido para comprobar que gustaba la receta y poder seguir con ella tranquila.
Bien, este es el aspecto final... ¿Cómo lo veis? La verdad es que han tenido buen acogida. Se podrían tomar perfectamente sin la cobertura, y es una galleta no tan dulce, gracias a que se hace con cacao puro y con azúcar moreno.La cobertura tampoco es excesivamente dulce, para los ingredientes que lleva, pero se podría probar con otras o simplemente echarle azúcar glass por encima.
Mientras cocinaba, como suele ser habitual, he puesto música. Me ha llegado un pedido de tres cds de música infantil, que estoy recopilando para cuando a Olivia le dé por nacer en cualquier momento. Me ha gustado especialmente el Picnic Playground de Putumayo, de su colección para niñas y niños de música del mundo. En este caso, es todo música acerca de comida, de la alimentación saludable, y con un ritmo bastante animado. Así que os dejo con una de las canciones que suena en este cd, muy apropiada, "Cocinemos galletas".
¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario