martes, 10 de julio de 2012

Un postre sencillo de platano y galleta

Veraniego, fresquito y muy sencillo, un postre que creo que puede gustar a los más pequeños bastante... en mi casa por ahora no hay pequeños, pero los dos "grandes" que vivimos en ella lo comimos encantados como postre de la cena, y esta mañana en el desayuno.
Los ingredientes fácilmente los podéis tener en casa, y con esto salen 4 raciones medianas o dos muy muy generosas, que nosotros tomamos "para compartir". 
- 5 plátanos.
- 8 galletas de fibra.
- 2 cucharadas grandes de margarina o mantequilla (yo esta vez usé margarina).
- 1 yogur natural.
- Coco rallado, al gusto, yo eché unas dos cucharadas.
- El zumo de medio limón.
- Chocolate rallado, para adornar... y dar un toque.

Veréis que es tan sencilla que se puede cocinar sin ningún problema con niñas y niños bien pequeños.
Lo primero de todo, en un mortero machacad las galletas. Sí, esta parte también les gustará hacerla a los peques. Derretid la margarina (si os hubiérais acordado de sacarla de la nevera con antelación...!! Pero eso no suele pasar...). En el microondas en un momento. 
Mezclais las galletas con la margarina y hacéis una pasta densa. Si veis que hay exceso de margarina, es sencillo corregirlo añadiendo un poco más de galleta en polvo, con cuidado.
Con esta masa cubrís el fondo del recipiente que hayais elegido para el postre, dejando bien apretada la masa.
El plátano lo troceáis en un recipiente y lo batís. Podríais tambíén poco a poco hacer el puré con un tenedor, sobre todo si el plátano está bien batido, y depende del tiempo que le queráis dedicar. Para hacerlo con niños, de este modo es otra tarea sencilla para la que podéis pedirle que os ayude.
Pero con la batidora se hace en un momento.
Después, como podéis imaginar, vertéis el puré de plátano sobre la galleta.
Vertéis el yogur en un recipiente para mezclarlo con zumo de limón (al gusto, yo posiblemente no eché ni siquiera medio limón) y coco.
Lo mezcláis y de nuevo vertéis sobre la preparación anterior.
Después, podéis decorar con el chocolate rallado, y ponedlo a enfriar en la nevera, al menos un par de horas sería lo recomendable para que la galleta se endurezca bien y esté todo fresquito.
 



Variantes sencillas que se me ocurren:
- En lugar de yogur echadle dulce de leche. Fue la primera idea, hacer un banoffe de andar por casa, pero no teníamos y hacer dulce de leche casero lleva un rato. Le echáis encima dulce de leche y dejáis que se enfríe, de manera que quedarán sólidas las capas inferior y superior, pero "blandita" la parte central, el puré de plátano. Claro que para ser más clásicos, podéis poner el plátano en rodajas en lugar de en puré. En este caso, incluso lo metería al congelador.

- Echarle nata montada con alguna otra fruta troceada, casi cualquier fruta va a combinar bien con el plátano.

En fin, con lo sencilla que es esta mezcla y lo bien que combina con casi todo... ¡imaginación al poder!
A disfrutar de la cocina, del dulce y de los más pequeños si los tenéis...
¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario